¿Qué es el mochi?


¿Qué es el mochi?

Y ahora de postre un dulce elaborado a base de harina de arroz y judías. ¿Cómo? ¿un dulce hecho con legumbre? Pues sí, y esto no supone ninguna revolución culinaria sino acercar la gastronomía nipona a nuestra cultura.

Si bien es cierto que hace unos años pensar en un postre elaborado a base de estos ingredientes no nos convencería, la globalización ha hecho posible que se amplíe este abanico dando lugar al mochi.

La historia del Mochi

La historia del mochi, uno de los postres estrellas de las pastelerías de Japón, es antigua ya que se se comían para celebrar prácticamente cualquier cosa, desde el nacimiento de un niño, la celebración del Año Nuevo hasta la construcción de una casa. Por ser ceremonias bastante familiares se suelen preparar en casa más que comprarlos en confiterías, como sucede en España.

¿Cómo se prepara el Mochi?

Tradicionalmente se preparan con el arroz glutinoso entero hervido, que previamente ha sido remojado durante un día, cocido y machacado con mazos de madera (kine) en el  usu, el mortero tradicional por dos personas. Una golpeando y la otro girando la masa. Así, cuando el arroz hace malla y la masa queda lisa, elástica y pegajosa, perfecta para formarse.

Al estar relleno de una pasta de judía roja dulce (anko) hay que tener cuidado con niños y mayores que tengan problemas de deglución y tener a mano una bebida caliente.

En concreto, la masa del mochi está compuesta de harina de arroz glutinoso, agua y azúcar, cocinados al vapor o al microondas. Esta harina tiene que ser del tipo del arroz para que haga malla y esté elástica.

Receta: ¿Qué es el mochi?

Ingredientes para la masa:

200 gr de harina

240 gr de azúcar

260 gr de agua

Maizena

Elaboración para preparar el mochi:

Mezclar en un recipiente agua, harina y azúcar, uno a uno, y dejarlo en una vaporera durante 25 minutos, removiéndolo cada 5 minutos, hasta que quede una pasta blanquecina densa y pegajosa.

En caso de realizarlo al microondas, se tapa la masa con film transparente y se calienta dos minutos a máxima potencia. Remover y dos minutos más de calor, en caso de no estar listo durante unos segundos y con algo menos de calor. Dejar reposar la masa unos 20 minutos.

Para formar la malla se puede hacer con una lengua, una cuchara de madera o con una amasadora de gancho hasta que esté a una temperatura en la que podamos trabajarla con las manos. Esta es, sin duda, la parte más costosa del proceso, hasta que se vuelve lisa y manejable.

Por último se añade maizena en las manos y en la superficie en la que trabajar. Tan solo hay que darle unas vueltas y dejar reposar hasta que esté a temperatura ambiente, en ese momento se forman los mochi.

El relleno tradicional del mochi es el anko, una pasta de judía roja dulce que se vuelve dulce después de hervirla en almíbar. Puede utilizarse azuki o cualquier tipo de judía roja de textura harinosa.

Ingredientes para el relleno del Mochi:

250 gr de judías

250 gr de azúcar

25 gr de glucosa

Pizca de sal

Antes de preparar el relleno hay que dejar que las judías estén en remojo 12 horas. Cocer las alubias, añadir glucosa y sal y poner de nuevo al fuego mientras se añade el azúcar en tres veces hasta que el almíbar tenga una textura pastosa.

Este relleno puede modificarse por mousse de té verde, chocolate, fruta u otras delicias dulces o bien salados. Para esta última opción se necesita una masa neutra, que no sea dulce y por lo tanto menos elástica.

Por ejemplo, incluir solo 50 gramos de azúcar y rellenar con queso, tomate seco, cebollino y nueces o con especias, semillas, frutos secos, aceitunas o frutos secos.

Prueba nuestras deliciosas recetas en nuestro restaurante:¡¡Haz tu Reserva!! Aquí

Resumen
¿Qué es el mochi?
Nombre del Artículo
¿Qué es el mochi?
Autor
Nombre del editor
Restaurante Kutxo
Logo del Editor

+ No hay comentarios

Añade tu comentario